Bienvenidos al Nuevo Portal de Aprendizaje “Mundo Arte y Geometría”, para l@s alumn@s de 1º y 2º de la ESO del IES SAN FERNANDO. Está diseñado para acceder de manera rápida y sencilla a los contenidos y actividades relacionados con la asignatura de EPVA.


domingo, 9 de mayo de 2021

COMUNICACIÓN VISUAL Y AUDIOVISUAL

COMUNICACIÓN VISUAL

 Se describe como la transmisión de ideas e información en formas que se pueden percibir total o parcialmente con la vista. La comunicación visual se suele presentar o expresar en imágenes bidimensionales, e incluye: carteles, tipografía, dibujo, diseño gráfico, ilustración, diseño industrial, publicidad, animación, color y recursos electrónicos. Contempla también la idea de que un texto cuando va acompañado de un mensaje visual tiene un mayor poder para informar o persuadir a una persona audiencia.



El lenguaje visual: son las imágenes o signos que percibimos o emitimos para transmitir o percibir ideas y pensamientos. Se componen de dos partes: significante y significado.
El significado: es lo que esa imagen quiere decir, mensaje que pretende transmitir
El significante: es la imagen de ese signo, la apariencia, el aspecto del signo.
El código visual: es el conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes con significados, para que pueda ser entendido o leído por un observador o receptor. Cada lenguaje tiene su código, la publicidad, fotografía, el lenguaje escrito, lenguaje artístico…..

Elementos configurativos: los elementos básicos son el punto, la línea, el plano, la textura y el color.

Elementos
     Cuando hablamos de comunicación visual no podemos limitarnos a un único tema, ya que el concepto comunicación visual puede ser tratado desde varias perspectivas. En este proceso intervienen los siguientes conceptos clave.
  • Emisor: Quien emite el mensaje.
  • Receptor: Quien recibe el mensaje.
  • Mensaje: Lo que se trasmite.
  • Código: Conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes con significados.
  • Canal: Soporte a través del cual se trasmite el mensaje (periódicos, tv, cine, etc.).
Funciones de la comunicación visual
·         Función expresiva o emotiva: Tienen como objetivo transmitir emociones. Se trata de imágenes utilizadas con finalidad sentimental.
·         Función cognitiva, apelativa o exhortativa: Es aquella relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convencer. Los mensajes publicitarios son los usuarios por excelencia de esta función.
·         Función referencial o informativa: Son imágenes cuyo objetivo es informar. Su función es ilustrar un texto o una noticia. Su uso es acusado en libros de texto o prensa, así como también en señales de tráfico.
·         Función poética o estética: Consiste en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético. Son imágenes que valen en sí mismas.
·         Función fática: Se trata de aquella que tiene como objetivo llamar la atención. Es muy frecuente en el uso de contrastes, en los tamaños y al igual que la cognitiva es muy utilizada en los mensajes publicitarios.
·         Función metalingüística: Es aquella función que se refiere al código, se ha de conocer el código para otorgarle un significado.
·         Función descriptiva: Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa (dibujos científicos, mapas).

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
 Es el proceso en el cual existe un intercambio de mensajes a través de un sistema sonoro y/o visual. Es un lenguaje múltiple con una gran diversidad de códigos constituyentes, que pueden ser analizados tanto por separado como en conjunto.​ La mediación tecnológica es un elemento indispensable en este tipo de comunicación.
    Los sistemas de comunicación audiovisual tradicionales son el cine y la televisión. Actualmente se han consolidado nuevos sistemas de comunicación audiovisual, como Internet o los videojuegos, que ya empiezan a estudiarse y a denominarse como tales.
    La interacción entre la persona que va a recibir el mensaje, se basa en primer lugar en la mirada, en la observación, en lo que ve. Las funciones implicadas en el desarrollo de la interpretación del mensaje y las que están detrás de la creación de un mensaje visual, tienen que ver con varias ciencias que se encargan de la relación entre el desarrollo y la analogía; entre estas ciencias podemos encontrar la antropologíasemiótica, etc.
     La comunicación audiovisual puede ser clasificada de acuerdo al tipo de mensaje del que hace uso:
  • Objetiva: transmite la información de modo que se le pueda dar una sola interpretación. Útil para documentar una historia o acontecimiento, proyectar situaciones o comunicar ideas.
  • Publicitaria: Se caracteriza por ser fácilmente entendible y atractiva para un público determinado. Puede tener objetivos comerciales, o la misión de propagar ideas con fines de lucro directo (propaganda).
  • Artística: Tiene el objetivo de producir diferentes sentimientos y sensaciones en el espectador. Sirve para conmover, o incluso para perturbar e inquietar, y su finalidad es también estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA FOTOGRAFÍA Y EL CINE

ENLACE T EORIA DE LA FOTOGRAFÍA Y CINE En todas las cámaras, excepto en algunas especializadas, el proceso de obtención de una exposición co...